Breve repaso, de como y porque debemos dar caracter a nuestro talento.
    El amiguísmo/favoritismo: es la acción de realizar trabajos a familiares y amigos sin ningún pago de por medio, por el simple hecho de estos ser “amigos o familia”.
A continuación, algunos consejos para quienes trabajan de autónomos e independientes, y un alivio mental convertido en un artículo. Seré breve, y trataré de que nada se me escape.
Dentro de los distintos campos de la creatividad nos hemos topado con los típicos “Hazme un loguito, solo son 5 minutos”, “Tómame unas fotos, solo es apretar un botón” y algunos más que ni voy mencionar, ya que muchos de ustedes conocen (diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, films maker, editores, artistas y demás creativos en general).
Este tipo de situaciones suele darse mayormente en nuestro círculo social (familiares, amigos y terceros), quienes “supuestamente” deberían ser los primeros en “brindar apoyo” o al menos ser conscientes y pagar un precio, aunque sea minímo por el trabajo o servicio.
En la mayoría de los casos, muchos pasan por alto todo el proceso que conlleva “una ayudita”, los cuales son: la creatividad, el tiempo, la energía, el dinero y el desgaste de equipos que hay de por medio en cada trabajo o proyecto.
Nosotros por igual, ignoramos los malos ratos, incomodidades, disgustos y problemas que esto trae consigo a nuestras relaciones interpersonales, y si no hay límites y carácter en nuestra perspicacia, estamos destinados a perder: Relaciones, Dinero, Tiempo, Energía, Equipos / Materiales, Valor, Portafolio, Clientes y Proyectos ideales.
Resumiento todo lo anterior, a una trayectoria laboral poco satisfactoria.
Bien se sabe, que para lograr las cosas, no hay que tener el plan perfecto, ni las mejores estrategias, porque de buenas a primeras, el plan y la estrategia que tenemos pensada se va al carajo cuando se pone todo en marcha.
Se hace camino al andar, y es por ello que debemos ir atando cada eslabón en cada tropiezo, y tener cualquier duda aclarada antes de acoger un proyecto, esto evitará cualquier disgusto en el camino.
Hay que tener en cuenta los límites, respetar los tiempos, el brief, detalles del cliente, los contratos y sobre todo la remunera$ión. Mientras más claro y coherente este todo en antes y durante el trayecto, menos problemas y mejores resoluciones habrán ante cualquier imprevisto.
¿Pero por dónde carajos empezamos?
Respetándonos a nosotros mismos, es un cliché (no está de más decirlo mil veces), pero hay que saber cuándo decir que NO, a veces no todo dinero se gana y no todo proyecto se acepta (otro cliché, pero muy certero).
Siempre cobrar lo justo o más por nuestro trabajo, sobre todo cobrar un porcentaje del valor del proyecto por adelantado (sin excepciones).
Proyectos x contratos, con la debida claridad y clausuras que no nos perjudiquen y garanticen la inversión del cliente.
Aceptar trabajos que realmente nos gusten, más allá del dinero, estos serán los que atraerán a nosotros los proyectos que realmente nos mueven económica y emocionalmente.
Compartir proyectos con nuestros colegas de oficio, porque siempre habra alguno que otro proyecto que no conecte con nosotros, o no sea aquello que perseguimos. Esto también nos puede ayudar a dar realmente con nuestros clientes ideales.
No esperes a tener un plan perfecto, las herramientas adecuadas o una cantidad de cliente prudentes, empieza YA!
Trabaja con objetivos claros, esto es muy diferente a tener un plan, hay que mantener las ganas y la actitud.
Tenga bonito dia y gracias por pasarse por aqui a leer, con amor.
-
Nathanael Arias
Insta @nxtx1l

You may also like

Back to Top